DEUTSCHE SCHULE PUNTA ARENAS
I. PRINCIPIOS Y FILOSOFÍA
Los fundamentos filosóficos y valores éticos que orientan los objetivos educacionales del Colegio Alemán de Punta Arenas, se nutren de los principios y valores del pensamiento humanista. Entendemos la educación como un servicio a la vida de un niño o niña que se nos confía, para que con cariño y respeto por su individualidad, ayudemos a sacar lo mejor que hay en ellos, a desarrollar todas sus capacidades y potencialidades, cooperando así a que puedan ser felices, insertándose en la sociedad en el lugar que les permita realizar su vocación.
Creemos que todo ser humano tiene la capacidad de aprender y en el Colegio Alemán queremos entregar a nuestros alumnos los medios que les ayuden a crecer y desarrollarse, rescatando lo más noble de las ciencias de la educación y de la experiencia pedagógica, en el esfuerzo por buscar lo mejor de cada uno, acogiendo y respetando la diversidad. Favorecemos el trabajo interactivo y participativo de los alumnos, que involucra a las familias y a los educadores, estimulando positivamente a cada alumno e incentivando el apoyo familiar.
El Proyecto Educativo está elaborado sobre la base de las políticas del Ministerio de Educación, de acuerdo con los objetivos de la Sociedad Escolar Alemana, los colegios alemanes en Chile y el mundo y el reflejo de la historia del Colegio y sus tradiciones. El Colegio Alemán de Punta Arenas, define su identidad en términos de ser un Colegio privado, mixto, bicultural, que imparte nuestro idioma materno, el alemán y el inglés. Además de los valores nacionales, incorpora en la formación de los alumnos los valores de la cultura alemana en todas sus expresiones: artes plásticas, literatura y música, así como el conocimiento de las costumbres y tradiciones populares alemanas. El aprendizaje del idioma alemán y la relación con la cultura alemana son características esenciales de los colegios alemanes de Chile en general, y del Colegio Alemán de Punta Arenas en particular.
Representan su razón de ser y que se encuentra expresado como la piedra angular de sus proyectos educativos. Se espera que al término de la enseñanza básica y después de 8 años de estudio sistemático los alumnos sean capaces de comunicarse en esta lengua, despertando en ellos una disposición afectiva hacia ella y su cultura y los induzca a participar en actividades relacionadas con el idioma y la cultura alemana.
Misión del Colegio Alemán.
Formar jóvenes con excelencia académica, identificando y potenciando sus aptitudes personales, enfatizando la formación de virtudes y del crecimiento y autoafirmación personal, con un gran dominio en sus relaciones con el entorno y respeto por el medio ambiente". Visión del Colegio Alemán. Ser reconocidos como uno de los mejores colegios de la región y del país, que no solo forma alumnos con gran capacidad académica, sino que entrega ciudadanos dotados con sólidas virtudes y capacidades sociales que les garantiza su éxito como personas.
II. PRINCIPIOS EDUCATIVOS
1. EDUCACIÓN COMO FORMACIÓN ACADÉMICA.
A.-Contenidos mínimos: Los contenidos académicos mínimos y los objetivos fundamentales, están definidos por el MINEDUC y son generales para todo el país. Sin embargo, resoluciones especiales del Ministerio reconocen una especial singularidad de los Colegios Alemanes en Chile y permiten modificar la distribución en el tiempo del tratamiento de dichos objetivos y contenidos, resolución a la cual se encuentra acogido el Colegio Alemán de Punta Arenas, que se adapta a lo establecido para la generalidad de los Colegios Alemanes del país. El nivel académico de todos los colegios del país, es monitoreado regularmente por el Ministerio de Educación, diagnosticando la situación en que se encuentran los alumnos en relación con lo que se espera de ellos, conforme a lo que se establecen el Marco Curricular. La Sociedad Escolar Alemana se propone como meta, estar calificado en un nivel significativamente superior a la media nacional.
B.-Contenidos adicionales: Los programas de los Colegios Alemanes en general y el programa del Colegio Alemán de Punta Arenas en particular, están enriquecidos y potenciados con contenidos adicionales a los mínimos establecidos. Reglamentariamente, los contenidos adicionales que forman parte de la carga académica de los alumnos, serán decididos por la SEA, según los criterios y factibilidad técnica que determine la Dirección del Colegio Alemán. El Colegio difundirá detalladamente entre sus alumnos y apoderados, los contenidos y objetivos por cada asignatura y para cada curso.
C.-Métodos de enseñanza: Los métodos tradicionales tales como la tiza y la pizarra ya no son suficientes para despertar el interés de los alumnos del siglo XXI, acostumbrados a la asombrosa velocidad de Internet. Un método de enseñanza más atractivo, permitiría lograr los objetivos académicos propuestos en forma más eficiente.
El Colegio Alemán se propone como objetivo importante, incorporar las más modernas técnicas de aula, así como los mejores equipos de apoyo tales como audiovisuales e interactivos, incluyendo películas, Internet y programas computacionales entre otros.
2. EDUCACIÓN COMO FORMACIÓN HUMANA.
El concepto de educación como formación humana, que forma parte distintiva del Proyecto Educativo del Colegio, se define como un conjunto de finalidades generales de la educación, referidas al desarrollo personal y la formación ética de los alumnos. Se trata de un estilo diferente de educar, de un sello impregnador de todas las actividades del colegio, que le da un sentido de plenitud al proceso educativo.
Los valores y virtudes que el Colegio transmite, se transforman en ideales trascendentes que orientan y fijan horizontes, dirigen el comportamiento y dan sentido a la vida, configuran un estilo o modo de ser y acercan a la plenitud.
Nuestros educadores buscan el desarrollo de personalidades integrales en sus educandos, capaces de incorporar los distintos ámbitos de la vida a una existencia auténticamente plena. Nuestro desafío consiste en otorgar una formación moral sólida, que libere y encauce a cada ser humano como dueño y responsable de su propia existencia, permitiéndole mirar el futuro con esperanza y nuestra primera prioridad debe ser asegurar que cada niño o niña desarrolle al máximo sus potencialidades para enfrentar con éxito el futuro. Lo anterior significa que en el colegio alemán, nuestros alumnos encontraran las condiciones para alcanzar la felicidad por medio del proceso pedagógico. La consecución de estos objetivos, puede lograrse transversalmente a través de la interacción entre profesores y alumnos durante el desarrollo de las clases en materias clásicas como matemáticas, lenguaje o historia, y en consideración a su gran importancia, serán reforzadas continua y metódicamente por el colegio con talleres de especialización para profesores, alumnos y apoderados.
Los Objetivos de la educación como formación humana, corresponden a una explicitación ordenada de los propósitos formativos de la Educación en tres ámbitos:
A) Formación Ética
B) Crecimiento y Autoafirmación Personal
C) Persona y Entorno
A.-Formación Ética: Las virtudes, definidas como hábitos y disposición del alma para las acciones conforme a la ley moral, son elementos eternos y universales de la formación ética y constituye un concepto constante en el mundo clásico, en la concepción cristiana y también en la época moderna. Las virtudes no son espontáneas en las personas, sino que son adquiridas a través de la educación, mediante actos deliberados y por la perseverancia. Por esta razón, el Colegio Alemán se preocupa de desarrollar VIRTUDES en sus alumnos, y dentro de ellas las cuatro virtudes cardinales, que son la base y fundamento de todas las demás virtudes. Cada una de las virtudes implica a las otras y no pueden ser consideradas separadamente, de manera que se les practica conscientemente, por lo que afectan directamente a la educación. Justicia Es la virtud general que contiene a todas las otras. Hace que demos a cada uno lo suyo y lo que le corresponde. Prudencia.
Aristóteles la define como el recto discernimiento de las acciones. Es la virtud que dispone la razón práctica a discernir nuestro verdadero bien y a elegir los medios rectos para realizarlo.
Fortaleza Es la virtud moral que asegura en las dificultades la firmeza y la constancia en la búsqueda del bien. Reafirma la resolución de resistir a las tentaciones y de superar los obstáculos en la vida moral. Templanza Es la virtud que modera la atracción de los placeres y procura el equilibrio en el uso de los bienes creados. Asegura el dominio de la voluntad sobre los instintos y mantiene los deseos en los límites de la honestidad.
El Colegio Alemán, si bien no es confesional y respeta todas las creencias religiosas, cree en el ser humano como un ser trascendente, cada uno de sus niños o niñas es único, es persona y allí radica en su valor. La persona humana, dotada de espíritu, es el único ser vivo capaz de superar su propia condición material. Por lo anterior, las virtudes cardinales, son potenciadas además por la promoción de las llamadas virtudes teologales: Fe, Esperanza y Caridad.
B.-Crecimiento y Autoafirmación Personal. Definida como las actividades tendientes a desarrollar la creatividad, la capacidad de expresión y comunicación de ideas y sentimientos, el trabajo grupal y cooperativo, la indagación, la investigación y curiosidad, la autoestima y la confianza en sí mismos. El Colegio Alemán se propone el fomento de estas capacidades en los alumnos, mediante el desarrollo de las siguientes competencias: Capacidad de Expresión y Comunicación: Desarrollar habilidades comunicativas, para lo cual es necesario promover en los alumnos técnicas de expresión oral y escrita. Creatividad y Automotivación: Lograr que los alumnos tengan conciencia de si mismos, aprendiendo a identificar sus propias emociones y ponerlas al servicio de un objetivo, que es el motor de la automotivación y la creatividad. Trabajo grupal y cooperativo: Desarrollar la empatía, aprendiendo a reconocer las emociones de los demás y la habilidad para conducirlas, contribuyendo a la popularidad, el liderazgo y la eficacia interpersonal. Autoestima y confianza en si mismos: Identificar los mecanismos de sus propias emociones, le permiten al alumno regularlas para adecuarse a las circunstancias, permitiéndoles recuperarse con mucha mayor rapidez de los reveses de la vida.
C.-Persona y su entorno. Referidos al desarrollo de habilidades que ayudan a mejorar las relaciones de la persona y su entorno, incluyendo la interacción personal, familiar, medioambiental, laboral, social y cívica, a través de la comprensión de un conjunto de normas socialmente aceptadas.
El Colegio le entregara a los alumnos herramientas para una sana y respetuosa convivencia y aceptación del prójimo, incluyendo algunos otros importantes elementos de la preparación de los alumnos, como son el cuidado del comportamiento y presentación personal en cualquier circunstancia. Estas habilidades pueden ser decisivas para su inserción en el mundo social y laboral.
3.-LA ACTIVIDAD FÍSICA COMO HERRAMIENTA DE EDUCACIÓN.
La actividad física desempeña un rol fundamental en el proceso de educación física y mental, así como en el desarrollo de la persona durante todas las etapas de su vida. La actividad física del Colegio Alemán, se desarrolla en tres ámbitos:
a)Actividades de expresión motriz, integrando los ejes de la educación del ritmo con las actividades de expresión y los bailes populares nacionales y alemanes.
b)Vida y ejercicio al aire libre. En consideración a las características propias de la zona patagónica y a las tradiciones alemanas, el Colegio Alemán promoverá activamente la realización de caminatas en el campo o "Wanderungen", dando la oportunidad de participación de los padres.
c)El Deporte aplicado como una herramienta de ayuda en el proceso educacional, dando la más amplia oportunidad de participación, sin excluir a los menos capaces o menos motivados e incluyendo una variedad de disciplinas conteniendo varias formas de juegos y movimientos, cumple eficazmente como promotor del desarrollo físico del alumno y con la formación de virtudes como la FORTALEZA, JUSTICIA, TEMPLANZA, la auto superación y compromiso, el juego limpio, la cooperación, la ayuda mutua, la aceptación y el respeto por las reglas, tolerancia y serenidad frente a la victoria y la derrota.
El Colegio Alemán forma para un estilo de vida saludable y, en lo deportivo ofrece oportunidad para desarrollarse en disciplinas deportivas. En la búsqueda de este fin el deporte y la actividad física cumplen una función insustituible, dando prioridad a los aspectos lúdicos del mismo e incluyendo la sana competencia.
4. LAS ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS DE LIBRE ELECCIÓN. (ACLE)
La malla curricular obligatoria, será enriquecida por el Colegio con "Actividades Complementarias de Libre Elección" (ACLE) para el alumno, que ofrecerán actividades deportivas, artísticas, culturales etc.
Está permitido que un grupo de alumnos y/o apoderados se organicen para ofrecer ACLE de su propio interés, siempre que se encuentren financiadas por los interesados, que no sean contrarias al Proyecto Educativo del Colegio y cuenten con la aprobación de la Dirección.
Proyecto Educativo modificado en lo referido a la Misión y a la Actividad Física como Herramienta de Educación, en agosto de 2014.
Fue en el siglo XVI, cuando Hernando de Magallanes descubrió el estrecho que hoy lleva su nombre y trajo en su expedición a los primeros alemanes, como parte de su tripulación. A contar del siglo XIX, se inicia la colonización en Chile especialmente por los alemanes en la Región de los Lagos, pero no por ello menos significativa en su aporte al crecimiento económico y desarrollo social de la Región Magallánica, siendo significativo en el período de 1890 a 1920, conocido como el ciclo de esplendor económico para la Región de Magallanes, ligado a las actividades navieras, balleneras, ganaderas y de la minería del oro.
Hacia el año 1906, un grupo de hombres visionarios, destacando entre ellos Rodolfo Stubenrauch, fundan la “Sociedad Escolar Alemana”, base de nuestro actual Colegio, con el apoyo del embajador del Imperio Alemán en Chile. Las primeras actividades docentes se llevaron a cabo en las instalaciones del “Club Social Alemán”, hasta que el 3 de noviembre de 1907, cuando se inaugura el primer edificio del Colegio Alemán, donde funcionó hasta 1949 y que corresponde actualmente a las dependencias del Hogar de Cristo en calle Balmaceda de la ciudad de Punta Arenas. Sin embargo, las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial también alcanzaron la Patagonia iniciándose una emigración de colonos alemanes a su país y la venta forzada del edificio del colegio.
El año 1962 marca el reinicio de las actividades de enseñanza del Colegio en las dependencias del edificio del Club Alemán, en el añoso Pasaje Körner, hasta el año 1991. La llegada de nuevos inmigrantes alemanes, favorecida por la zona de librecambio establecida por el gobierno de Don Jorge Alessandri Rodríguez., hizo imperativa la reapertura del colegio. Así comenzarían a funcionar el Jardín de Infantes, la enseñanza básica y la enseñanza media, egresando la primera generación de alumnos de IV° año medio el año 1982. Las demandas de una educación moderna y de calidad, hicieron que la Sociedad Escolar Alemana decidiera la compra de un extenso predio y la construcción de un nuevo edificio, en el sector residencial de la ciudad denominado El Bosque. Desde ese entonces a la fecha el colegio ha tenido un crecimiento sostenido, tanto en número de alumnos como de infraestructura, asegurando así la continuidad del trabajo de formación de jóvenes que, una vez egresados de la enseñanza superior, siguen aportando al desarrollo social, cultural y económico de la Región de Magallanes, con la impronta educativa del Colegio Alemán.
A- UBICACIÓN GEOGRÁFICA
Ubicado en la ciudad de Punta Arenas, Región de Magallanes y Antártica Chilena, Deutsche Schule Punta Arenas, es el único Colegio Alemán de la Patagonia y el más austral del planeta, siendo un espacio de encuentro entre la cultura alemana y chilena.
B- ESTRUCTURA FÍSICA
Dispone de 5000 metros cuadrados construidos, donde se han habilitado las salas de clases, baños, oficinas, laboratorio de computación, sala de música, sala de medios audiovisuales, laboratorio de ciencias, sala de biblioteca, incluyendo uno de los más grandes gimnasios de la ciudad con 1,200 metros cuadrados. Debido al frío clima estepario de la Patagonia, todas las instalaciones son calefaccionadas.
El terreno permite disponer de importantes áreas verdes, un invernadero, pista de atletismo, cancha de fútbol y áreas de juegos al aire libre.
El Colegio Alemán de Punta Arenas esta administrado por la Sociedad Escolar Alemana, una corporación de Derecho Privado, cuyo objeto es el mantenimiento de una escuela para niños de ambos sexos, basada en los mismos principios de educación seguidos por los colegios Alemanes en el resto de Chile y por las disposiciones que fije el Ministerio de Educación.
Fue constituida con la autorización del Ministerio de Justicia por Decreto Nº 1040 del 12 de Junio de 1917 y la ultima reforma de sus Estatutos fue realizada por la Asamblea del 28 de Abril de 1967, aprobada por el Ministerio de Justicia según Decreto No 750 del 23 de Abril de 1968. Son socios las personas interesadas en colaborar en el cumplimiento de los fines de la sociedad y sean aceptados por el Directorio.
El Directorio esta compuesto de seis miembros distribuidos en:
-Presidente, Cristian Prieto Katunaric
-Tesorero, Pablo Mendoza Biskupovic
-Directora, Elena Blackwood Chamorro
-Director, Mauricio Sandoval Romero
-Director, Robert Weissohn Heck
Los que permanecen por dos años en sus cargos dirigiendo la Corporación y administrando sus bienes, para lo cual podrán contratar los profesores y demás personal que sea necesario, así como someter a la aprobación de la Asamblea General, los Reglamentos que sea necesario dictar para el funcionamiento de la Corporación. En general, podemos clasificar las funciones de la Sociedad Escolar Alemana en tres ámbitos:
(1) Proveer los recursos necesarios para atender las necesidades de los educandos y asegurarles una educación de calidad.
(2) Establecer los principios educativos para el Colegio Alemán de Pta Arenas, en concordancia con las directrices de los colegios alemanes en Chile y de las normas establecidas por el Ministerio de Educación.
(3) Velar por el cumplimiento de estos principios educativos.
Un saludo especial a toda la comunidad de nuestro colegio en este nuevo año escolar. Cada vez que comenzamos un nuevo período, sabemos que tenemos por delante una nueva oportunidad para crecer individual e institucionalmente. Lo hacemos con la alegría y la certeza de estar contribuyendo a la formación integral de nuestros alumnos y alumnas basándonos siempre en la vivencia y la transmisión de valores y virtudes que promueve nuestro colegio.
María Carolina Calderón Rodríguez
Directora
direccion@dspuntaarenas.cl
Para lograr esto, necesitamos que todos y cada uno de nosotros se comprometa con mucha responsabilidad para hacer bien lo que a cada uno corresponda, ya sea como alumnos, alumnas, como docentes o como padres y apoderados. Como siempre, este es un año especial para nuestros Terceros Medios. El desafío es grande y demandante. Está toda la exigencia académica propia del nivel y la preparación de la ansiada gira de estudios a Alemania.
Cuenten con cada uno de nosotros en lo que pudieran necesitar para la organización de este viaje y tengan en cuenta que será necesario trabajo en equipo fuerte y cohesionado para sacar adelante cada una de las tareas que se propongan. Sin embargo, el asumir sus responsabilidades académicas, estará marcada por la impronta que cada uno de ustedes decida dar, y el resultado final será consistente al esfuerzo desplegado.
Nuestro objetivo es contribuir al buen funcionamiento de la institución e implementación del PEI, siendo el área administrativa una facilitadora de la gestión educativa. Como una forma de facilitar el trámite de pago de la escolaridad existen cuatro formas de realizarlo:
Elena Ahern Tecay
Jefa Administrativa
jefeadmin@dspuntaarenas.cl
1. Transferencia electrónica:
Es necesario avisar, vía e-mail, a la administración una vez hecha la transferencia.
Los datos necesarios para realizar el trámite son:
a.) Cta. Cte. Nº 6401640-7, Scotiabank.
b.) Razón Social, Sociedad Escolar Alemana
c.) Rut 82.091.500-3
d.) jefeadmin@dspuntaarenas.cl
2. Pago con PAT:
El mandato para generar el cargo en la tarjeta se firma en la oficina de administración.
3. Webpay:
El link se encuentra en la página web del colegio.
4. Tarjeta de crédito:
En la oficina de administración del colegio.
Carolina Lingai Valenzuela
Coordinadora Educación Parvularia
carolinalingai@dspuntaarenas.cl
Sara Jaramillo Vera
Coordinadora Académica Enseñanza Básica
sarajaramillo@dspuntaarenas.cl
María José Ahumada
Coordinadora Académica Enseñanza Media
mariajoseahumada@dspuntaarenas.cl
Nuestro Colegio busca formar jóvenes con excelencia académica, identificando y potenciando sus aptitudes personales, enfatizando la formación de virtudes y del crecimiento y autoafirmación personal, con un gran dominio en sus relaciones con el entorno y respeto por el medio ambiente, para ello crea el área de formación humana y familia compuesto por profesionales dedicados colaborar, orientar y acompañar a todos los estamentos de nuestra comunidad educativa, dando énfasis al apoyo y acompañamiento a nuestros estudiantes, con en objetivo de guiar su crecimiento y desarrollo personal para su formación como personas integrales.
Por otro lado, el área de formación humana y familia aborda no sólo el aprendizaje social, sino que también el personal, de identidad y convivencia, fortaleciendo en los estudiantes su capacidad para desenvolverse en sociedad.
Las profesionales que conforman el área trabajan directamente con la comunidad, entendiendo como comunidad a la familia, funcionarios y estudiantes, realizando talleres, charlas, actividades comunitarias, coordinación con docentes guías, actividades que fomenten los factor protectores y preventivos, acciones que fomenten la sana convivencia escolar,entre otras, permitiendo el desarrollo adecuado del proceso educativo.
Todo esto se enmarca dentro de los objetivos de educación como formación humana que plantea nuestro colegio en su proyecto educativo institucional, los cuales corresponden a una explicitación ordenada de los propósitos formativos de la educación en tres ámbitos, los cuales explica nuestro proyecto educativo institucional y que dan sentido a nuestro espíritu formativo:
A) Formación Ética
B) Crecimiento y Autoafirmación Personal C) Persona y Entorno
A. Formación Ética.
El equipo de profesionales está compuesto por la coordinación de área (Orientadora), una encargada de convivencia escolar (Docente) y dos psicólogas , además de contar con la colaboración de las docentes que parten las asignaturas de formación valórica y religión.
MODELO PEDAGÓGICO
El Ciclo Inicial tiene un concepto pedagógico lúdico basado en las etapas y áreas de desarrollo de los niños y niñas. Se establece que los objetivos y contenidos de Educación Parvularia están guiados por las Bases Curriculares del Ministerio de Educación, con el fin de garantizar una formación integral, poniendo énfasis en fomentar las habilidades sociales y emocionales, habilidades cognitivas, habilidades motoras y habilidades de comunicación, estos contenidos se presentan a través de actividades y proyectos que promueven la participación activa de los niños y niñas en su proceso de aprendizaje. Centramos al juego como la principal estrategia metodológica. Así mismo nos enfocamos en el desarrollo personal y social, en la comunicación y psicomotricidad de los niños y niñas, trabajo que se orienta paulatinamente hacia la adquisición de hábitos y el desarrollo de su autonomía.
ACTIVIDADES PERMANENTES CICLO INICIAL
Juego de libre elección
Los niños y niñas tienen la posibilidad de elegir diferentes juegos didácticos orientados a favorecer las distintas áreas del desarrollo, pudiendo trabajar con material concreto y, por supuesto, eligiendo a sus compañeros de juego.
Durante el juego libre la Educadora observa las interacciones, intereses y el desarrollo de habilidades de los estudiantes, identificando fortalezas y necesidades. Esto permite un acompañamiento personalizado durante la jornada mediante la implementación de estrategias que permiten apoyar en forma oportuna el desarrollo integral de los niños y niñas.
Círculo de Bienvenida
Nos saludamos, compartimos vivencias y/o sentimientos. Estimulamos el desarrollo del lenguaje, se revisan responsabilidades tales como pasar la lista de asistencia, verificar el pronóstico del tiempo, estaciones del año, días de la semana, fechas.
Recreo
El recreo es un espacio para compartir y poder disfrutar de juegos al aire libre, acompañados por Educadoras y Asistentes. En caso de mal tiempo, los recreos se realizan en el patio interno en donde tienen alcance una diversidad de juguetes y materiales didácticos para entretenerse.
Colación
Después de lavarse las manos, cada estudiante busca su colación. Es fundamental fomentar una alimentación saludable, cooperan con el aseo y orden.
ASIGNATURAS CICLO INICIAL
Deporte
Semanalmente cada grupo tiene una clase de Educación Física. Los niños y niñas tienen la posibilidad desarrollar destrezas motoras, cognitivas y afectivas esenciales para su desarrollo integral, a través de actividades adaptadas a su edad y capacidades que permiten de manera lúdica y segura se inicien en la práctica deportiva, así mismo se fomenta el trabajo en equipo, la colaboración y el respeto hacia los demás, promoviendo una cultura deportiva desde temprana edad.
Música
Semanalmente cada grupo tiene una clase de Música, la metodología pedagógica utilizada es la música en colores, el cual tiene como objetivo que todo niño y niña inicie su educación musical de manera lúdica, práctica, participativa y creativa con conocimiento específico del lenguaje musical. Por una parte, relaciona las notas musicales con colores específicos. Con juegos y estrategias específicas se inicia el aprendizaje que fluye de manera natural despertando la motivación de los estudiantes para la iniciación musical.
Alemán
Se imparte tres veces a la semana en cada uno de los niveles educativos, el idioma alemán se enseña por medio de un aprendizaje natural a través de una variedad de metodologías que se adaptan a las necesidades y capacidades de los niños y niñas.
Las actividades pedagógicas ejecutadas durante estas clases se rigen a través de los objetivos plasmados en el programa pedagógico HALLO ANN VORKURS, teniendo un enfoque a través del aprendizaje lúdico por medio de la utilización de juegos, canciones, cuentos y actividades interactivas, se centra en la comunicación oral y la interacción con los estudiantes, así mismo tiene un enfoque visual, por medio de la utilización de imágenes, gestos para enseñar el idioma alemán de forma más dinámica y efectiva, lo cual permite asociar palabras con objetos y conceptos.
Así mismo se fomenta la participación de los niños y niñas en actividades relacionadas con la cultura alemana, tales como: Ostern, Laternenfest, Unidad alemana, Advent, Sankt Nikolaus.