Proyecto Educativo Institucional

Goldex

Victor Almonacid Hernández

Deutsche Schule de Punta Arenas © 2017

PROYECTO EDUCATIVO COLEGIO ALEMÁN DE PUNTA ARENAS

I. PRINCIPIOS Y FILOSOFÍA

Los fundamentos filosóficos y valores éticos que orientan los objetivos educacionales del Colegio Alemán de Punta Arenas, se nutren de los principios y valores del pensamiento humanista.

Entendemos la educación como un servicio a la vida de un niño o niña que se nos confía, para que con cariño y respeto por su individualidad, ayudemos a sacar lo mejor que hay en ellos, a desarrollar todas sus capacidades y potencialidades, cooperando así a que puedan ser felices, insertándose en la sociedad en el lugar que les permita realizar su vocación.

Creemos que todo ser humano tiene la capacidad de aprender y en el Colegio Alemán queremos entregar a nuestros alumnos los medios que les ayuden a crecer y desarrollarse, rescatando lo más noble de las ciencias de la educación y de la experiencia pedagógica, en el esfuerzo por buscar lo mejor de cada uno, acogiendo y respetando la diversidad.

Favorecemos el trabajo interactivo y participativo de los alumnos, que involucra a las familias y a los educadores, estimulando positivamente a cada alumno e incentivando el apoyo familiar.

El Proyecto Educativo está elaborado sobre la base de las políticas del Ministerio de Educación, de acuerdo con los objetivos de la Sociedad Escolar Alemana, los colegios alemanes en Chile y el mundo y el reflejo de la historia del Colegio y sus tradiciones.

El Colegio Alemán de Punta Arenas, define su identidad en términos de ser un Colegio privado, mixto, bicultural, que imparte nuestro idioma materno, el alemán y el inglés. Además de los valores nacionales, incorpora en la formación de los alumnos los valores de la cultura alemana en todas sus expresiones: artes plásticas, literatura y música, así como el conocimiento de las costumbres y tradiciones populares alemanas.

El aprendizaje del idioma alemán y la relación con la cultura alemana son características esenciales de los colegios alemanes de Chile en general, y del Colegio Alemán de Punta Arenas en particular. Representan su razón de ser y que se encuentra expresado como la piedra angular de sus proyectos educativos. Se espera que al término de la enseñanza básica y después de 8 años de estudio sistemático los alumnos sean capaces de comunicarse en esta lengua, despertando en ellos una disposición afectiva hacia ella y su cultura y los induzca a participar en actividades relacionadas con el idioma y la cultura alemana.

Misión del Colegio Alemán.

Formar jóvenes con excelencia académica, identificando y potenciando sus aptitudes personales, enfatizando la formación de virtudes y del crecimiento y autoafirmación personal, con un gran dominio en sus relaciones con el entorno y respeto por el medio ambiente".

Visión del Colegio Alemán.

Ser reconocidos como uno de los mejores colegios de la región y del país, que no solo forma alumnos con gran capacidad académica, sino que entrega ciudadanos dotados con sólidas virtudes y capacidades sociales que les garantiza su éxito como personas.

II. PRINCIPIOS EDUCATIVOS

1. EDUCACIÓN COMO FORMACIÓN ACADÉMICA.

A. Contenidos mínimos:

Los contenidos académicos mínimos y los objetivos fundamentales, están definidos por el MINEDUC y son generales para todo el país. Sin embargo, resoluciones especiales del Ministerio reconocen una especial singularidad de los Colegios Alemanes en Chile y permiten modificar la distribución en el tiempo del tratamiento de dichos objetivos y contenidos, resolución a la cual se encuentra acogido el Colegio Alemán de Punta Arenas, que se adapta a lo establecido para la generalidad de los Colegios Alemanes del país.

El nivel académico de todos los colegios del país, es monitoreado regularmente por el Ministerio de Educación, diagnosticando la situación en que se encuentran los alumnos en relación con lo que se espera de ellos, conforme a lo que se establecen el Marco Curricular. La Sociedad Escolar Alemana se propone como meta, estar calificado en un nivel significativamente superior a la media nacional.

B. Contenidos adicionales:

Los programas de los Colegios Alemanes en general y el programa del Colegio Alemán de Punta Arenas en particular, están enriquecidos y potenciados con contenidos adicionales a los mínimos establecidos.

Reglamentariamente, los contenidos adicionales que forman parte de la carga académica de los alumnos, serán decididos por la SEA, según los criterios y factibilidad técnica que determine la Dirección del Colegio Alemán.

El Colegio difundirá detalladamente entre sus alumnos y apoderados, los contenidos y objetivos por cada asignatura y para cada curso.

C. Métodos de enseñanza:

Los métodos tradicionales tales como la tiza y la pizarra ya no son suficientes para despertar el interés de los alumnos del siglo XXI, acostumbrados a la asombrosa velocidad de Internet.

Un método de enseñanza más atractivo, permitiría lograr los objetivos académicos propuestos en forma más eficiente.

El Colegio Alemán se propone como objetivo importante, incorporar las más modernas técnicas de aula, así como los mejores equipos de apoyo tales como audiovisuales e interactivos, incluyendo películas, Internet y programas computacionales entre otros.

2. EDUCACIÓN COMO FORMACIÓN HUMANA.

El concepto de educación como formación humana, que forma parte distintiva del Proyecto Educativo del Colegio, se define como un conjunto de finalidades generales de la educación, referidas al desarrollo personal y la formación ética de los alumnos.

Se trata de un estilo diferente de educar, de un sello impregnador de todas las actividades del colegio, que le da un sentido de plenitud al proceso educativo.

Los valores y virtudes que el Colegio transmite, se transforman en ideales trascendentes que orientan y fijan horizontes, dirigen el comportamiento y dan sentido a la vida, configuran un estilo o modo de ser y acercan a la plenitud.

Nuestros educadores buscan el desarrollo de personalidades integrales en sus educandos, capaces de incorporar los distintos ámbitos de la vida a una existencia auténticamente plena.

Nuestro desafío consiste en otorgar una formación moral sólida, que libere y encauce a cada ser humano como dueño y responsable de su propia existencia, permitiéndole mirar el futuro con esperanza y nuestra primera prioridad debe ser asegurar que cada niño o niña desarrolle al máximo sus potencialidades para enfrentar con éxito el futuro.

Lo anterior significa que en el colegio alemán, nuestros alumnos encontraran las condiciones para alcanzar la felicidad por medio del proceso pedagógico.

La consecución de estos objetivos, puede lograrse transversalmente a través de la interacción entre profesores y alumnos durante el desarrollo de las clases en materias clásicas como matemáticas, lenguaje o historia, y en consideración a su gran importancia, serán reforzadas continua y metódicamente por el colegio con talleres de especialización para profesores, alumnos y apoderados.

Los Objetivos de la educación como formación humana, corresponden a una explicitación ordenada de los propósitos formativos de la Educación en tres ámbitos:

A) Formación Ética

B) Crecimiento y Autoafirmación Personal

C) Persona y Entorno

A. Formación Ética.

Las virtudes, definidas como hábitos y disposición del alma para las acciones conforme a la ley moral, son elementos eternos y universales de la formación ética y constituye un concepto constante en el mundo clásico, en la concepción cristiana y también en la época moderna.

Las virtudes no son espontáneas en las personas, sino que son adquiridas a través de la educación, mediante actos deliberados y por la perseverancia.

Por esta razón, el Colegio Alemán se preocupa de desarrollar VIRTUDES en sus alumnos, y dentro de ellas las cuatro virtudes cardinales, que son la base y fundamento de todas las demás virtudes.

Cada una de las virtudes implica a las otras y no pueden ser consideradas separadamente, de manera que se les practica conscientemente, por lo que afectan directamente a la educación.

Justicia Es la virtud general que contiene a todas las otras. Hace que demos a cada uno lo suyo y lo que le corresponde.

Prudencia. Aristóteles la define como el recto discernimiento de las acciones. Es la virtud que dispone la razón práctica a discernir

nuestro verdadero bien y a elegir los medios rectos para realizarlo.

Fortaleza Es la virtud moral que asegura en las dificultades la firmeza y la constancia en la búsqueda del bien. Reafirma la resolución

de resistir a las tentaciones y de superar los obstáculos en la vida moral.

Templanza Es la virtud que modera la atracción de los placeres y procura el equilibrio en el uso de los bienes creados. Asegura el dominio

de la voluntad sobre los instintos y mantiene los deseos en los límites de la honestidad.

El Colegio Alemán, si bien no es confesional y respeta todas las creencias religiosas, cree en el ser humano como un ser trascendente, cada uno de sus niños o niñas es único, es persona y allí radica en su valor. La persona humana, dotada de espíritu, es el único ser vivo capaz de superar su propia condición material.

Por lo anterior, las virtudes cardinales, son potenciadas además por la promoción de las llamadas virtudes teologales: Fe, Esperanza y Caridad.

B. Crecimiento y Autoafirmación Personal.

Definida como las actividades tendientes a desarrollar la creatividad, la capacidad de expresión y comunicación de ideas y sentimientos, el trabajo grupal y cooperativo, la indagación, la investigación y curiosidad, la autoestima y la confianza en sí mismos.

El Colegio Alemán se propone el fomento de estas capacidades en los alumnos, mediante el desarrollo de las siguientes competencias:

Capacidad de Expresión y Comunicación: Desarrollar habilidades comunicativas, para lo cual es necesario promover en los alumnos técnicas de expresión oral y escrita.

Creatividad y Automotivación: Lograr que los alumnos tengan conciencia de si mismos, aprendiendo a identificar sus propias emociones y ponerlas al servicio de un objetivo, que es el motor de la automotivación y la creatividad.

Trabajo grupal y cooperativo: Desarrollar la empatía, aprendiendo a reconocer las emociones de los demás y la habilidad para conducirlas, contribuyendo a la popularidad, el liderazgo y la eficacia interpersonal.

Autoestima y confianza en si mismos: Identificar los mecanismos de sus propias emociones, le permiten al alumno regularlas para adecuarse a las circunstancias, permitiéndoles recuperarse con mucha mayor rapidez de los reveses de la vida.

C. Persona y su entorno.

Referidos al desarrollo de habilidades que ayudan a mejorar las relaciones de la persona y su entorno, incluyendo la interacción personal, familiar, medioambiental, laboral, social y cívica, a través de la comprensión de un conjunto de normas socialmente aceptadas.

El Colegio le entregara a los alumnos herramientas para una sana y respetuosa convivencia y aceptación del prójimo, incluyendo algunos otros importantes elementos de la preparación de los alumnos, como son el cuidado del comportamiento y presentación personal en cualquier circunstancia.

Estas habilidades pueden ser decisivas para su inserción en el mundo social y laboral.

3. LA ACTIVIDAD FÍSICA COMO HERRAMIENTA DE EDUCACIÓN.

La actividad física desempeña un rol fundamental en el proceso de educación física y mental, así como en el desarrollo de la persona durante todas las etapas de su vida.

La actividad física del Colegio Alemán, se desarrolla en tres ámbitos:

a) Actividades de expresión motriz, integrando los ejes de la educación del ritmo con las actividades de expresión y los bailes populares nacionales y alemanes.

b) Vida y ejercicio al aire libre. En consideración a las características propias de la zona patagónica y a las tradiciones alemanas, el Colegio Alemán promoverá activamente la realización de caminatas en el campo o "Wanderungen", dando la oportunidad de participación de los padres.

c) El Deporte aplicado como una herramienta de ayuda en el proceso educacional, dando la más amplia oportunidad de participación, sin excluir a los menos capaces o menos motivados e incluyendo una variedad de disciplinas conteniendo varias formas de juegos y movimientos, cumple eficazmente como promotor del desarrollo físico del alumno y con la formación de virtudes como la FORTALEZA, JUSTICIA, TEMPLANZA, la auto superación y compromiso, el juego limpio, la cooperación, la ayuda mutua, la aceptación y el respeto por las reglas, tolerancia y serenidad frente a la victoria y la derrota.

El Colegio Alemán forma para un estilo de vida saludable y, en lo deportivo ofrece oportunidad para desarrollarse en disciplinas deportivas. En la búsqueda de este fin el deporte y la actividad física cumplen una función insustituible, dando prioridad a los aspectos lúdicos del mismo e incluyendo la sana competencia.

4. LAS ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS DE LIBRE ELECCIÓN. (ACLE)

La malla curricular obligatoria, será enriquecida por el Colegio con "Actividades Complementarias de Libre Elección" (ACLE) para el alumno, que ofrecerán actividades deportivas, artísticas, culturales etc.

Está permitido que un grupo de alumnos y/o apoderados se organicen para ofrecer ACLE de su propio interés, siempre que se encuentren financiadas por los interesados, que no sean contrarias al Proyecto Educativo del Colegio y cuenten con la aprobación de la Dirección.

Proyecto Educativo modificado en lo referido a la Misión y a la Actividad Física como Herramienta de Educación, en agosto de 2014.